domingo, 30 de noviembre de 2014

Preguntas Pisa y TIMSS. Posibles usos de los items liberados


En la prueba TIMSS 2011, en la pregunta 3, encontramos la siguiente propuesta:

Patricia tiene baldosas rojas y negras. Ella usa esas baldosas para hacer formas cuadradas.

La forma 3.3 tiene una baldosa negra y 8 baldosas rojas.
La forma 4.4 tiene 4 baldosas negras y 12 baldosas rojas.

 

La tabla de abajo muestra el número de baldosas para las primeras tres formas que hizo Patricia. Ella continuó haciendo formas usando este patrón. Completa la tabla para las formas 6.6 y 7.7

 


Este tipo de preguntas presenta la posibilidad de utilizar materiales manipulativos en clase, utilizando fichas para modelar la situación, dando la oportunidad al docente de “jugar” con la actividad y proponer a los alumnos, incluso otro tipo de formas para desarrollar propuestas similares, para estudiar otro tipo de secuencias.

De este modo me gustaría resaltar un posible uso de los items liberados: su reutilización adaptada.

Por ejemplo, supongamos que queremos trabajar secuencias numéricas, produciendo alguna de ellas como actividad, podemos reutilizar el enunciado anterior de la forma:
Patricia tiene baldosas triangulares azules y blancas. Ella usa esas baldosas para hacer formas triangulares. 
 
La forma de lado 2 tiene 3 baldosas azules y 1 blanca.
La forma de lado 3 tiene 6 baldosas negras y 3 baldosas blancas.

 

La tabla de abajo muestra el número de baldosas para las primeras tres formas que hizo Patricia. Ella continuó haciendo formas usando este patrón. Completa la tabla para las formas 6 y 7.

Forma
Número de baldosas
Baldosas azules
Baldosas blancas
2
4
3
1
3
9
6
3
4
16
10
6
5
25
15
10
6



7




En fin, es una idea....

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